La verdad sobre las dietas basadas en alimentos proteicos

Dietas restrictivas basadas en proteínas, ¿engordan o adelgazan?

Desde que en el año 2011, los científicos de la Universidad de Harvard rechazaran la gran conocida pirámide alimenticia, que había sido hasta entonces, durante décadas, el plan universal de alimentación saludable, los expertos andan en la búsqueda de la nueva fórmula perfecta. 

El objetivo es crear una dieta equilibrada adaptada a las nuevos hábitos de la sociedad de los últimos tiempos.

Muchos son los estudios, muchas las teorías y las “habladurías”, pero no existe consenso o por lo menos, no hay ninguna que dure en el tiempo sin ser desmentida por la siguiente. Entre ellas, coge fuerza la fórmula de aumentar la cantidad de proteínas, pues parece que podría ayudar a perder peso.

Sin embargo, ¿es esto cierto? ¿Se puede adelgazar siguiendo una dieta rica en proteínas? En este post te explico cuánto tiene de verdad esto y cuál es la alimentación que tienes que seguir para tener resultados y obtener tu peso ideal.

Sigue leyendo para enterarte de todo.

¿Se puede perder peso con las dietas ricas en alimentos proteicos?

Lo cierto es que cuando comes demasiada proteína el cuerpo no puede asimilarla y la convierte en glucosa. Asique debemos tener cuidado con esto, porque hay muchas dietas, como la Dunkan y otras, que nos recomiendan una gran ingesta de proteína, pensando que eso no va convertirse en grasa corporal y en cambio sí lo hace.

Pensando que estamos evitando el hidrato de carbono para sustituirlo por proteína y que no se convertirá en glucosa y no provocará picos de insulina, estamos haciendo todo lo contrario.

Las calorías adelgazan

Si nos disponemos a empezar una dieta keto, podemos elegir entre varios tipos en función de los porcentajes de ingesta de cada macronutriente. Así tenemos:

Hay otra cosa muy importante que tenemos que tener en cuenta y que nos va a ayudar a alimentarnos mejor y a adelgazar: Cuánta energía nos da realmente cada uno de los 3 macronutrientes:

  • Los hidratos de carbono nos dan unas 3 unidades de energía por gramo.
  • Las proteínas muy parecido, también unas 3 unidades de energía por gramo.
  • Las grasas nos dan entre 7 y 9 unidades de energía por gramo.

Es decir, la grasa da el triple de energía que los carbohidartos y las proteínas. Esto significa que comiendo la misma cantidad se obtiene 3 veces más energía si comemos grasa. Esto permite comer menos cantidad y que el estómago se haga más pequeño, nos sea fácil acostumbrarnos a comer menores cantidades porque no pasaremos hambre ni sentiremos debilidad.

Por lo tanto, a pesar de que suene raro, comer más grasa ayuda a adelgazar. Siempre nos referimos a grasa “buena” como son el aguacate, el aceite de oliva, las aceitunas, los frutos secos, etc.

Si quieres saber más sobre qué alimentos ricos en grasa buena ayudan a adelgazar, puedes ver mi post «Dieta Keto, ¿Sirve realmente para adelgazar?«.

¿Qué alimentos ayudan a perder peso?

A pesar de ser una dieta atractiva, no te recomiendo esta dieta para perder peso, porque como indico en mi libro “El final de las dietas”, todas las dietas son perjudiciales para la salud y estropean tu metabolismo. 

También te recomiendo que incorpores a tu dieta platos con más cantidad de grasa buena porque solo con ese pequeño cambio, vas a notar que adelgazas.

Por supuesto, que no te recomiendo que hagas la dieta cetogénica, porque como cualquier dieta, te desequilibra el metabolismo y causa que cada vez te cueste más perder peso, pero sí que incorpores alguna receta de esta dieta a tu alimentación diaria.

Asique el mito de que la proteína ayuda a adelgazar ya lo hemos destapado. No es verdad, sino todo lo contrario, el cuerpo lo convierte en glucosa, tenemos picos de insulina y acaba depositada como grasa corporal. Y hemos visto la solución, que es sustituir esos alimentos proteicos por alimentos ricos en grasas.

La grasa buena además, no va a provocar picos de insulina y permite reducir cantidades sintiéndote más saciado y obteniendo toda la energía necesaria.

Un metabolismo sano equivale a un cuerpo perfecto

La manera para aprovecharte de los cuerpos cetónicos que te estoy mostrando, consiste simplemente en cambiar las cantidades de hidratos de carbono por cantidades de grasas “buenas”. 

La siguiente clave para perder peso de manera sostenida, sin efecto rebote y de manera saludable nos la desvela ell Dr. Carlos Jaramillo en su libro “El Milagro Metabólico” afirmando que…

La comida tiene información.

Esto quiere decir que la alimentación es la información que le damos al cuerpo, que además sabe recibir y procesar gracias a los neuropéptidos que ya se ha demostrado que posee el metabolismo. 

Y ¿cuál es la mejor información que podemos darle a nuestro metabolismo? 

La información que viene de los alimentos procedentes de la tierra, que han sido procesados, manipulados y tratados lo menos posible. La mejor manera para no equivocarnos es comer alimentos que duran poco en la nevera, eso significa que son naturales y no están tratados ni procesados.

Cuando consumimos este tipo de alimentos, hacemos que nuestro metabolismo, a través de esa información correcta que recibe, funciona correctamente y hace que las hormonas como las insulina, la leptina y la grelina se disparen en el momento correcto y en la cantidad adecuada.

El buen funcionamiento de tu metabolismo, va a provocar inevitablemente que consigas tu peso ideal. 

Si te interesa profundizar en la pérdida de peso, he preparado una clase online gratuita en la que te cuento cómo funciona tu metabolismo y qué debes hacer (y qué no) para lograr perder de manera definitiva esos kilos de más que ahora mismo no consigues quitarte, desatascando para siempre tu metabolismo.

Haz click en el botón de abajo para registrarte de manera gratuita.

About the Author Joaquín Almería

>