moxibustion-en-espalda

MOXIBUSTIÓN, el uso terapéutico del calor y la artemisa

La moxibustión usa como piedra angular los efectos terapéuticos del calor, si a los beneficios del calor local le sumamos todos los que aporta el uso de planta Artemisa Vulgaris, obtenemos un gran aliado, entre otras cosas, para cuando un bebe viene de nalgas. 

Sigue leyendo y te cuento más.


¿Qué es la moxibustión?

La moxibustión o Mokusa es una de los tratamientos integrados dentro de la Medicina Tradicional China que consiste en aplicar calor en zonas específicas de manera directa, dispensador de calor o sobre agujas de acupuntura.  

En el año 2010 la UNESCO incluyó esta terapia junto con la acupuntura China  a su listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Gracias a que este tratamiento favorece la circulación de la sangre y ayuda en la eliminación de frío y humedad, se reactiva el organismo y con él todas sus funciones fisiológicas. 

La moxibustión o el calor a través de la combustión de hojas secas y prensadas de la planta Artemisa, consiste en la aplicación de calor mediante moxas en los puntos energéticos de acupuntura. 

¿Qué es una moxa?

La raíz de la planta  Artemisa Vulgaris para este tratamiento podemos encontrarla en varios formatos siendo el más común el puro de moxa, también podemos encontrar esta planta prensada en forma de conos o en preparados para aplicar mediante cajas de combustión sin humo.

Su aplicación puede ser a través de puros, sobre agujas que transportan el calor o con dispensadores de combustión sin humo, en cualquier caso, los puntos donde se aplica suelen ser los mismos puntos usados en acupuntura. 

Esta terapia es altamente beneficiosa para tratar dolores articulares, rigidez lumbar, estrés, problemas menstruales, etc. Siendo cada vez más utilizada en ginecología y obstetricia que, integrada junto a sus tratamientos habituales ofrece gran ayuda en embarazos y partos.


tipos-de-moxa-para-tratamiento

Origen de la Moxibustión

En los tratados de Medicina Tradicional China, El Canón de Huangdi (Huángdì Nèijīng) se hace mención a que este tratamiento nació en el norte del país para hacer frente a las enfermedades que se originaban debido a las bajas temperaturas de la zona. 

Hoy día la aplicación terapéutica de calor se realiza a través de parches térmicos, infrarrojos, láser y otros dispositivos electrónicos que nos aseguran que durante el tiempo que necesitemos podremos usar ese calor aplicado a nuestra patología. 

En la China de hace 2.000 años, se necesitaban fuentes duraderas de calor, por lo que se usaban hojas secas de diversos árboles.

De todas las usadas, la Artemisa fue la que más durabilidad aportaba para poder aplicar dicho calor a zonas con traumatismos, dolor local y para poder cauteriza.

La descripción que se hace de este tratamiento en este tratado perteneciente a  Dinastía Han (206 a.C – 220 d.C) es bastante similar a como se aplica en la actualidad. 

Más tarde se extendería a occidente de manos de monjes Jesuitas. 

Hoy día este tratamiento mediante las propiedades del calor y de la Artemisa cada vez es más conocido, no solo por no ser invasivo, sino por las patologías y dolencias a las que puede aportar alivio y ayuda.           

Beneficios de la Moxibustión

Esta terapia como el resto que conforman la Medicina Tradicional China, se puede usar de manera individual o en consonancia con alguna otra como, fitoterapia o masaje Tuina. 

Como siempre aconsejo visitar y consultar con expertos certificados en Medicina Tradicional China para saber si esta terapia, puede ayudar a mejorar tus problemas de salud. 

El dolor y rigidez lumbar:  Gran parte de la población ha aprendido a convivir con esta dolencia, con el fin de aportar más opciones de ayuda a estos pacientes, se han llevado a cabo varios estudios que demuestran que la moxibustión puede ser de gran ayuda para aliviar los dolores ocasionados por hernias lumbares. 

Artritis Reumatoide : Gracias a sus efectos analgésicos y antiinflamatorios es útil para combatir los dolores y molestias causadas por la inflamación en las articulaciones que produce esta enfermedad crónica. 

Un estudio demostró que los pacientes que recibieron este tratamiento por moxibustión mejoraron sus síntomas clínicos y redujo el nivel de dolor que sufrían. 

Mejora la Anemia ferropénica:  La moxibustión se basa en la aplicación de calor al cuerpo, para activar la energía y la sangre, por lo que también ha resultado ser útil para los pacientes con anemia.

Patologías ginecológicas: Este tratamiento ayuda a mujeres con su ciclo menstrual. La Moxibustión ha resultado efectiva para alivio en casos de dismenorrea, síndrome premenstrual, malestar general así como para la regulación de la menstruación.

Aparte de estas patologías, la moxibustión también puede ayudarte con tus dolores articulares, artritis, asma, resfriados, problemas circulatorios y ha resultado ser de gran ayuda cuando un bebe viene de nalgas.

Moxibustión-en-dorso-de-mano

Moxibustión y embarazo

Son muchos los estudios que han demostrado la efectividad de la moxibustión para girar a un bebe que viene de nalgas. 

Esta práctica ha resultado de gran ayuda para evitar cesáreas y resulta efectiva en un 50/60% de los casos. 

La aplicación de calor en ángulo externo de la uña del dedo pequeño del pie, ayuda a activar el meridiano de la vejiga que es el que distribuye la energía al útero y propicia el giro del bebé. 

Cada vez son más los especialistas en Salud Femenina y Pediátrica que aplican esta técnica a sus pacientes. 
El Hospital San Juan de Dios de Barcelona, bajo la supervisión de la experta en acupuntura obstétrica y ginecológica Maite Miranda, llevó a cabo un estudio con dos grupos de gestantes que presentaban posición podálica y que gracias al aporte de la moxibustión pudieron comprobar que:

 “Comprobamos que hubo más versión en el grupo de intervención, y de las que giraron solamente con la moxa hubieron más partos vaginales que en el grupo control. Los resultados fueron muy buenos, tuvimos un éxito del 53,3% y disminuimos el número de cesáreas”

El uso complementario de este tratamiento aporta gran ayuda a todos los profesionales de la salud, para el restablecimiento y mantenimiento de sus pacientes. 

Pero este como todos las terapias también tiene sus contraindicaciones, veamos cuales son.

moxibustión para girar la posición podálica de un bebé. Imagen de pies de  recién nacido.

Contraindicaciones

Cuando acudas a tu profesional de Medicina Tradicional China, mediante su diagnóstico te dará las opciones de tratamiento más adecuadas para tu patología así como todas las contraindicaciones que pueda tener. 

Entre las que tiene la moxibustión es recomendable no aplicar este tratamiento cuando: 

  • Se te encuentras en estado febril
  • Aplicación directa en abdomen de embarazadas. 
  • Pacientes con algún tipo de cardiopatía. 
  • Zonas con úlceras o infección. 
  • Pacientes con exceso de fatiga. 
  • No aplicar en niños
  • Aumenta el exceso de sangre en la menstruación, aunque este no sea el motivo por el que recibes este tratamiento, es necesario tenerlo en cuenta si te lo aplican en ese momento de tu ciclo.

¿Quieres aprender a aplicar la moxibustión?

mujer asiática estudiando

Ampliar tus conocimientos estudiando los usos y aplicaciones del tratamiento por Moxibustión puede resultar de gran ayuda para las terapias o tratamientos que ya estés aplicando en tu Centro de Salud y Bienestar. 

Sin duda aprender la correcta aplicación de este tratamiento y del resto de los que componen la Medicina Tradicional China aportará gran ayuda a tus pacientes para restablecer su salud y favorecer su recuperación. 

Si deseas aprender cómo aplicar la moxibustión, como diagnosticar correctamente y como incorporar este tratamiento de una manera efectiva en tu centro, te animo a hacer clic en este enlace donde te diré como aprender todo esto y mucho más.

About the Author Joaquín Almería

>