Tai Chi para mejorar la diabetes

Como funciona el Tai Chi como aliado para mejorar la diabetes

(nota: aunque en la actualidad se escribe el tai chi chuan, como tai ji quan según el método pinyin, como la mayoría de las personas están acostumbradas a verlo como tai chi, he elegido para este artículo seguir con la transcripción antigua del término)

Para mejorar la diabetes todos los estudios científicos están de acuerdo que se necesita una buena alimentación y hacer ejercicio cardiovascular. Las personas con diabetes que hacen ejercicio regularmente tienen un mejor control sobre sus niveles de glucosa en sangre y menos complicaciones, como enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Los estudios han demostrado que el ejercicio suave como es el tai chi previene la diabetes en 60% de los casos.


El Tai chi se ha demostrado que es el REY de los ejercicios cardiovasculares para mejorar la salud, no solo por tener un bajo impacto y bajo desgaste físico, sino también debido a una serie de factores que la ciencia todavía no puede determinar con exactitud.

Los que nos dedicamos a las terapias energéticas y en particular a la Medicina Tradicional China, tenemos poca duda a que esa parte ‘misteriosa’ que la ciencia moderna no puede todavía determinar con exactitud es sin duda no solo el efecto del Qi, sino también el aspecto global y holístico que tiene el Tai chi sobre el organismo.

Existen cientos de estudios científicos sobre el tema, pero mencionaremos aquí el trabajo del Dr. Kuener del Hospital Memorial de Taiwan así como el informe oficial de la Federación Internacional de la Diabetes.

Thrive Leads Shortcode could not be rendered, please check it in Thrive Leads Section!


Estos estudios y reportes concluyen:

El estrés obstaculiza el control de la diabetes. Dado que el tai chi fomenta la relajación mental y reduce el estrés, se deduce que el Tai Chi puede mejorar el control de la diabetes por ese aspecto.

Los principales problemas de la diabetes son las complicaciones asociadas, como la enfermedad cardíaca, la discapacidad visual y el accidente cerebrovascular. Tai chi se enfoca en desarrollar fuerza, equilibrio y flexibilidad a través de movimientos lentos y fluidos combinados con imágenes mentales y respiración profunda. 

Los estudios científicos han demostrado que el tai chi tiene efectos beneficiosos sobre la aptitud cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, el equilibrio, la circulación periférica, la tensión reducida y la ansiedad. Estos a su vez minimizan las complicaciones de la diabetes.

La diabetes causa neuropatía periférica, una afección en la que se dañan los nervios de los pies, lo que afecta la estabilidad al caminar. Tai chi ha demostrado ser eficaz para ayudar al equilibrio y la movilidad.


El grupo de investigadores llevó a cabo una experiencia en la cual un grupo de hombres y mujeres con Diabetes tipo 2, completaron un período de 12 semanas de práctica del Tai Chi. Al cabo de ese tiempo, señalan los expertos, se logró una reducción estadísticamente significativa en los niveles de la hemoglobina glucosilada.

Además, los participantes de la prueba presentaron mejor respuesta inmunológica. Se trataba de sesiones de 3 horas por semana durante ese lapso, cumplidas sin problemas por los 32 participantes de ambos sexos.

Los investigadores señalan que las personas que padecen Diabetes tipo 2 suelen experimentar un estado de inflamación crónica, que podría agravarse con la realización de ejercicios físicos extenuantes, pero como el tai chi se trata de ejercicios suaves que se practican lentamente y de forma relajada, las participantes del estudio no presentaron signos de inflamación ninguna.

A pesar de lo que dicen los estudios, en mi experiencia la mayoría de las personas que vienen a mi consulta, o no son capaces de controlar su dieta,o no pueden mantenerse al día con su ejercicio regular porque o no lo disfrutan o tienen problemas para encontrar tiempo para hacer ejercicio.


Tai chi ofrece una gran ventaja: es agradable, y para muchos, es casi adictivo. Después de superar la fase de aprendizaje inicial y familiarizarse con el ritmo y la sensación de tai chi, la mayoría de las personas continúan haciéndolo. Puedes practicar Tai Chi casi en cualquier lugar.

Los estudios anteriormente mencionados han confirmado que el Tai chi tiene efectos beneficiosos sobre la aptitud cardiorespiratoria, es decir ayuda mejorar la fuerza muscular y el equilibrio, logra reducir la tensión y la ansiedad, por lo tanto ayuda minimalizar las complicaciones que puede acarrear la diabetes.

De acuerdo el diagnostico de MTC, la diabetes es una deficiencia de humedad y esencia (yin) de los meridianos del pulmón, bazo y riñón. El Tai Chi consiste en la realización de movimientos suaves y lentos que estiran los meridianos y los mantiene fuertes y flexibles. Estos movimientos están diseñados para cultivar y mejorar el Qi y por lo tanto son muy efectivos en lucha contra la diabetes.

Los estudios científicos anteriormente mencionados destacan que de ninguna manera este tipo de práctica reemplaza al resto de las medidas de tratamiento convencional, particularmente la terapéutica farmacológica hipoglucemiante.

Se trata en realidad de una medida complementaria, que ejercería sus efectos benéficos sobre todo el organismo, armonizando al individuo y sin riesgos para la salud.



Tai Chi para la Diabetes: un programa especialmente diseñado para mejorar la diabetes.

Diseñado para ayudar a prevenir y mejorar el control de la diabetes al aumentar suavemente las actividades físicas, la absorción celular de glucosa y la relajación. Mejora el Qi (energía vital), que según la medicina tradicional china ayudará a controlar la diabetes. Este programa se puede utilizar para la aptitud general y la salud.

El programa incluye una introducción general de Tai Chi, ejercicios de calentamiento y enfriamiento, Qigong para Diabetes ( y otras condiciones), movimientos básicos y movimientos avanzados. Los espectadores pueden aprender diferentes partes a su propio ritmo usando las instrucciones fáciles de aprender y paso a paso. Para mas información pincha aquí.

Thrive Leads Shortcode could not be rendered, please check it in Thrive Leads Section!

About the Author Joaquín Almería

>