La práctica del Tai Chi y del Chikung mejora la Salud Cardiovascular

Practicar el Tai chi chuan es bueno para las personas que sufren de afecciones cardíacas.

Una revisión muestra que los ejercicios tradicionales chinos reducen los niveles de presión arterial, de colesterol HDL y de triglicéridos.

Practicar el Tai chi chuan (se escribe Tai ji Quan) y chi kung (se escribe Qi Gong) es bueno para las personas que sufren de afecciones cardíacas.

Así lo reveló un nuevo estudio realizado por científicos de varios centros médicos del estado de Massachusetts, en Estados Unidos, quienes monitorearon a cien pacientes con enfermedades del corazón y descubrieron que aquellos que practican este ejercicio de meditación de la antigua China mejoran significativamente su estado de ánimo.

De acuerdo con Gloria Yeh, profesora de la Escuela de Medicina de Harvard, "mejorar el estado de ánimo es fundamental para las personas que sufren de problemas cardíacos, pues los ayuda a mantenerse activos, felices y relajados. De esa manera, pueden sobrellevar estas enfermedades crónicas que poco a poco van debilitándolos". El estudio apareció en la revista Archives of Internal Medicine.

El Tai Chi chuan (Taiji Quan) es un actividad que, desarrollado originalmente como arte marcial en la antigua China, se caracteriza por la realización de movimientos suaves y fluidos.

En consecuencia, el Tai Chi facilita la estabilidad postural y la relajación de quien lo practica, razón por la que es un ejercicio gimnástico ampliamente recomendado para personas de todas las edades. Pero sus beneficios no acaban ahí: de manera similar a como ocurre con otras prácticas deportivas o ‘de meditación’ de la antigua China –como el Chikung ( se escribe Qigong) –, el Tai Chi también mejora la salud y el bienestar de las personas con enfermedades cardiovasculares, caso de la hipertensión arterial y el ictus. O así lo confirma un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de China y publicado en la revista «Journal of the American Heart Association».

Como explica Yu Liu, co-autor del estudio, «los ejercicios tradicionales chinos son una intervención prometedora y de bajo riesgo que podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovascular. Así, el objetivo de nuestro trabajo ha sido determinar, en base a la evidencia científica, los beneficios tanto físicos como psicológicos de estos ejercicios cada vez más populares».

Webinar Gratuito

Quieres aprender más sobre Tai Chi? Apúntate ahora a este Webinar, hay pocas plazas disponibles, apúntate ahora mismo.

Más y más beneficios

Los autores evaluaron las evidencias alcanzadas en 35 estudios que, desarrollados con un total 2.249 participantes de 10 países, tuvieron por objetivo evaluar los efectos de los deportes tradicionales chinos –entre otros, el Tai Chi y el Chikung– sobre la salud cardiovascular.

Los resultados alcanzados en la revisión –o ‘metanálisis’– de los estudios mostraron que la práctica de estos ejercicios se asociaba con una reducción promedio de más de 9,12 milímetros de mercurio (mmHg) en la presión arterial sistólica y de más de 5 mmHg en la presión arterial diastólica. Es decir, los resultados constataron la eficacia de la práctica de este tipo de ejercicios en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Los ejercicios tradicionales chinos mejoran la calidad de vida de los pacientes con enfermedades cardiovasculares

Es más; las personas que practicaban estos deportes tradicionales chinos también experimentaron una reducción significativa de los niveles de colesterol HDL –el denominado ‘colesterol malo’– y de triglicéridos. Y como destaca Chen Pei-Jie, director del estudio, «la práctica de estos ejercicios también pareció mejorar la calidad de vida y reducir la depresión en los pacientes con enfermedades cardiovasculares».

Apúntate a la MasterClass Gratis!

Si te ha interesado este artículo ... la MasterClass que tenemos esta semana sobre Tai Chi te va a encantar, hay pocas plazas disponibles!

About the Author Joaquín Almería

>