Curso de Formación Qigong Terapéutico
Segundo Nivel

Chi kung / Qigong es una técnica milenaria, que está estrechamente relacionada con la Medicina Tradicional China. Sus aplicaciones abarcan desde la praxis terapéutica, hasta el ejercicio de gimnasia china que aporta grandes beneficios a la salud. En este curso, ofrecemos una formación pionera en España, para aprender QIGONG/Chi kung Terapéutico, siguiendo el programa de la Universidad de Beijing en China donde se imparte como una disciplina separada durante cinco años académicos, de tal manera que al terminar la formación, el alumno podrá ejercer la terapia Qigong terapéutico para poder hacer un diagnóstico diferencial en MTC, y poder hacer un tratamiento específico, así como también practicar esta técnica de gimnasia energética china.

El Qigong Terapéutico, conocido también a nivel mundial como "Medical Qigong", es una de las cuatro modalidades principales de tratamiento de la Medicina Tradicional China, siendo las otras tres la Acupuntura, la Fitoterapia y las técnicas manuales como Tuina o Anmo.

Por lo tanto no se puede practicar la auténtica MTC sin dominar el Qigong Terapéutico. El Qigong Terapéutico ("Chinese Medical Qigong") se diferencia radicalmente de otros tipos de Qigong más populares y conocidos en el hecho que el terapeuta proyecta energías específicas al paciente y este las recibe en camilla. La diferenciación del síndrome es crucial para el éxito de la terapia, se aprende además de las técnicas típicas de diferenciación encontradas en acupuntura, cómo hacer escaneos energéticos del cuerpo y cómo usar la intuición y las sensaciones del Qi.

Además del tratamiento en camilla y la emisión y proyección del Qi especifico para cada paciente, el Qigong Terapéutico nos muestra cómo proteger energéticamente al terapeuta de energías patogénicas y cómo ahondar mucho más en el cultivo personal del Qi. Asimismo se aprende a recetar ejercicios específicos para cada paciente en particular que puedan practicar en casa como deberes entre sesiones.

Este programa va dirigido a los siguientes perfiles:

  • Terapeutas y profesionales de Reiki, Masaje y acupuntura/MTC interesados en profundizar en esta técnica milenaria.
  • Practicantes de Taichi y Qigong que deseen aprender esta disciplina como tratamiento para dolencias.
  • Personas sin formación previa en MTC interesadas en aprender esta técnica.
  • Personas interesadas en aprender el programa formativo de Qigong Terapéutico, según plan de estudios de la Universidad de Beijing (China).

Para la realización de este programa formativo, es necesario, como requisito, haber cursado el curso introductorio al Qigong- el Curso Practitioner.

Información del Curso y el Examen:

Este curso está compuesto por 200 lecciones totalmente online (vídeos, audios, meditaciones y material por escrito).

Los alumnos que escojan la opción de pago único del importe total, reciben el acceso de por vida a la plataforma digital donde se halla el material completo del curso.

En caso de pago fraccionado, los alumnos reciben lecciones diarias de lunes a viernes directamente a su correo electrónico durante aproximadamente 10 meses.

Al finalizar el curso, los alumnos pueden hacer un pequeño examen de control que les permite continuar el estudio y pasar al siguiente nivel. Para ejercer como terapeuta de Qigong Terapéutico es imprescindible finalizar los tres niveles- el practitioner, el segundo y el tercero.

Para más información sobre las otras modalidades de pago, escríbenos a [email protected]

El Programa del Curso:

1) INTRODUCCIÓN AL QIGONG Terapéutico, QUÉ ES Y NO ES. LAS CINCO ENERGÍAS. OBTENER ENERGÍA DEL CIELO Y LA TIERRA.

Este seminario está especialmente diseñado para aquellos practicantes de MTC que quieran aprender el verdadero Qigong terapéutico tal y como se practica en los hospitales de China. También para los maestros de Reiki y otras terapias energéticas "no-específicas", para que aprendan a trabajar con Qi diferenciado y polarizado, en vez de con energía Universa neutra. Asimismo, está altamente recomendado para todos aquellos practicantes de otras modalidades de Qigong, como el Qigong Marcial, Tai Chi Chuan, Qi Gong religioso, Qigong Taoísta o Qigong esotérico pues aumentarán en gran medida su conocimiento y dominio del Qi. Este primer seminario esta diseñado para introducir al futuro terapeuta en las correctas bases y fundamentos tanto teóricos como prácticos del Qi Gong Terapéutico para la práctica clínica. Se desvelaran los mitos y las concepciones erróneas de lo que es el Qi y el Qigong Clínico. Se estudian las diferentes percepciones del Qi a nivel físico y cómo usarlas para tratar al paciente de la forma más potente. Se estudian las diferentes escuelas e ideologías que practican el Qigong y sus principales diferencias. A nivel práctico se mostrará cómo fortalecer el campo energético del practicante y cómo reponer energías agotadas por la emisión incorrecta o excesiva del Qi con pacientes. Se aprenderán técnicas específicas para absorber energía de los astros, las plantas, la tierra y los océanos.

INTRODUCCIÓN AL QI GONG TERAPÉUTICO. Los cinco dominios de la energía. Definiendo el yin y el yang. Entender el concepto de qi. Diferencias entre las escuelas de qi gong. Definición del qi gong terapéutico. Cómo se estudia en China el qi gong terapéutico. Cómo se estudia en EEUU el qi gong terapéutico. Medicina tradicional china y la terapia por qi gong terapéutico. Terapia por acupuntura. Fitoterapia. Terapia por masaje chino. Terapia por qi gong terapéutico.

LAS CINCO ENERGÍAS DEL SER HUMANO. Resonancias de la energía del sonido. Energía de la luz. Energía magnética. Energía térmica. Electricidad Práctica: Cómo obtener Qi del cielo y la tierra y preparar al terapeuta

2) POSTURAS ESTÁTICAS Y DINÁMICAS/LOS TRES DANTIANS Y EL POLO TAIJI

Este segundo seminario nos introduce al trabajo y dominio de los chakras energéticos más importantes en la práctica del Qi Gong Terapéutico. Se aprende no sólo la localización exacta sino también la forma de energizar los dantiens y cómo trabajar con la súper-autopista del Qi en el cuerpo. También se estudian las auras y su papel en la terapia. A nivel práctico se aprende la postura correcta para la práctica de emisión del Qi, así como los tipos de respiración más adecuados para la manipulación de la energía interna. También se estudian los procesos mentales y la mecánica de cómo recetar terapias de auto-regulación. Se estudian posturas dinámicas y estáticas, cómo llevar el Qi a las manos, el método de Qi Gong andando y algunas recetas prácticas para problemas comunes incluyendo una introducción a la oncología.

LOS TRES DANTIANS Y EL POLO TAIJI. Los tres dantians. El bajo campo del elixir. El medio campo del elixir. El alto campo del elixir. Aspectos funcionales de los tres dantiens. Las cámaras energéticas del yin yang. Los campos áureos que proyecta el doctor. El polo taiji. Las doce puertas de los chakras. Precauciones. Las doce ramas terrestres y las doce puertas chakra Práctica: POSTURAS ESTÁTICAS Y DINÁMICAS

3) TRATAMIENTO DE PACIENTES CON QIGONG CLINICO PARTE 1

En este curso se estudian los doce órganos principales con sus respectivos canales desde la perspectiva única del Qi Gong Médico. También se estudian los vasos extra y colaterales principales. Materia principal de este seminario es no sólo conocer los canales sino cómo proyectar el Qi correctamente a través de ellos y cómo asegurarse una óptima dispersión y distribución dentro del cuerpo del terapeuta y del paciente. Se estudian patologías tipo y problemas con la proyección y circulación del Qi del terapeuta dentro del cuerpo del paciente. A nivel práctico se aprende cómo conducir una sesión de terapia de forma correcta y segura. Se aprende a preparar el espacio, las tres invocaciones, la toma de tierra, técnicas de drenaje, técnicas de tonificación y cómo disponer del Qi tóxico del paciente de la mejor forma.

LOS DOCE ÓRGANOS Y CANALES PRIMARIOS. Introducción. Clasificación de los canales. Relación con el qi y la sangre. Función de los canales. Flujo interno y externo. Fundamentos de los órganos y canales. Vesícula biliar. Hígado. Pulmón. Intestino grueso. Estómago. Bazo. Corazón. Intestino delgado. Vejiga. Riñón. Pericardio. Triple caldero. Patología. LOS OCHO CANALES EXTRA Y COLATERALES. Los ocho conductos extraordinarios. Su función. Los ocho conductos y la terapia del qigong terapéutico. Uso clínico. Función energética. Canal gobernador y funcional. Du mai. Ren mai. Conducto cinturón y conducto penetrante. Dai. Qiao. Yin qiao. Yang qiao. Wei. Yin wei. Yang wei. Patología de los ocho conductos. Los quince colaterales principales. Los doce canales divergentes. Los doce canales músculo-tendinosos. Las doce zonas cutáneas. El tejido conectivo de las doce zonas cutáneas. Terapia colateral. Controlando la extensión del qi a través de los canales Práctica: TRATAMIENTO DE PACIENTES CON QIGONG CLÍNICO PARTE.1

4) TRATAMIENTO DE PACIENTES CON QIGONG CLÍNICO PARTE 2

En este seminario se estudia la terapia de puntos específicos con proyección de QI por parte del terapeuta. Se muestran los últimos avances y descubrimientos científicos sobre los puntos energéticos del cuerpo humano y las cuatro categorías básicas de los mismos, así como sus tres funciones principales de cara a la terapia por Qi Gong. A nivel práctico se estudian técnicas de protección energética para evitar tanto el desgaste del propio Qi como la invasión de Qi perverso o patogénico del exterior por parte de los pacientes u otras personas con las que entramos en contacto. También se muestran técnicas para equilibrar los campos energéticos de los pacientes. Y se continúa con las técnicas de estimulación y sedación del seminario pasado. Finalmente se introducen las recetas y los deberes que se le da a los pacientes para que trabajen en casa.

PUNTOS ENERGÉTICOS DEL SER HUMANO. Introducción a los puntos. Cuatro formas de creación de puntos. Investigación científica de los puntos. Cuatro categorías de puntos. Las dos puertas. Las tres funciones. Nombres. Clasificación Práctica: TRATAMIENTO DE PACIENTES CON QIGONG CLÍNICO PARTE.2

5) TECNICAS DE EMISIÓN DEL QI

En este Seminario se estudian los tres tesoros humanos y cómo los usamos a la hora de tratar al paciente. Se estudian los diversos Jing y sus interacciones, así como los aspectos polares del mismo. Se estudian los diferentes tipos de Qi que se usan en la práctica clínica del Qi Gong y las escuelas del trabajo del Shen. Shen Gong y los diferentes tipos y expresiones del Shen en la persona. También se estudian los conceptos del Hun, Yi, Po, Zhi y los ocho poderes sobrenaturales. A nivel práctico empezamos a trabajar con técnicas de emisión del Qi con sus posturas y manos correspondientes. Se aprenden técnicas de extensión y proyección, la técnica de la palma, dedos en espada, un sólo dedo, boca del dragón, dedos de trueno, etc. Asimismo se aprende cómo proyectar la energía de forma lineal, espiral, circular y vibratoria. Finalmente se aprende a emitir energía fría y caliente y a conectar con la energía de los órganos y meridianos.

LOS TRES TESOROS HUMANOS: JING QI Y SHEN. Transformaciones del shen y jing qi pre y post natales. Jing la esencia. Aspectos polares del jing. Jing prenatal. Jing postnatal. Interacciones de los jing. Qi energía vital. Dieciocho clasificaciones de qi. Seis funciones del qi. Qi y la medicina energética. Qi y la estructura energética del cuerpo. Shen el espíritu de la vida. Escuelas shengong. SHEN pre y post natal. Los cinco aspectos espirituales del shen. El hígado almacena hun. El corazón almacena shen. El bazo almacena yi. El pulmón almacena po. Los riñones almacenan zhi. Cultivo del shen. Métodos sehngong de cultivo. Los seis trasportes del shen. Ocho poderes sobrenaturales. Proyección de energía, espíritu y alma Práctica: TÉCNICAS DE EMISIÓN DEL QI

6) DAO YIN MÓDICO PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA

En este seminario nos introducimos al trabajo del Dao Yin terapéutico dentro del esquema del QiGong médico. Se aprenderán las diferentes clases de Dao Yin y los tres métodos fundamentales. Se discuten posiciones primarias y secundarias, las dieciocho reglas y cómo emitir por las palmas correctamente. También se estudia la técnica andando, muy popular últimamente. Se empieza a trabajar con terapia cromática y se estudian métodos contra el cáncer más avanzados. A nivel práctico trabajamos las posturas del Dao Yin terapéutico a nivel estático y dinámico tanto para la auto regulación como para las recetas del Qi Gong.

INTRODUCCIÓN AL DAO YIN. Qi gong estático. Qi gong dinámico. Yin yang en el entreno del DAO yin. Tres métodos fundamentales de DAO yin ENTRENANDO LAS POSTURAS. Entreno estático. Escogiendo la postura idónea. Posturas primarias y secundarias. Las dieciocho reglas para la correcta estructura del qi gong terapéutico. Tao yin dinámico. Usando la energía de las manos para emitir qi. Terapia de qigong terapéutico andando. Terapia del color. Combinación de la cromoterapia con la terapia andando. Combinación con la terapia auditiva. Efectos terapéuticos. Métodos para el cáncer. Cómo terminar la terapia. Práctica: DAO YIN

7) MASAJE DE LOS CINCO ELEMENTOS DE QIGONG

En este seminario se aprenderán las causas principales de las desviaciones patológicas del Qi y cómo corregirlas. También se estudiarán desviaciones a nivel emocional y espiritual. Se estudia el papel de la mente subconsciente, de los programas erróneos y los demonios mentales. Se analiza el papel del Qi Gong terapéutico en los procesos psicológicos y las patologías de la memoria. Finalmente se estudia cómo sanar al espíritu y cómo encontrar sentido a la vida. A nivel práctico se aprenderá la técnica de masaje con QI de los cinco elementos. Técnicas para sedar y tonificar, la técnica de compresión en círculo, la técnica de descompresión y los métodos de estoque, agarre y sacudida.

INTRODUCCIÓN A LAS DESVIACIONES DEL QI. Causas principales. Correcciones. Disfunciones emocionales y disturbios del shen. Desviaciones musculares. Rectificaciones usando la regla del qi. DESVÍOS DEL ALMA Y ESPÍRITU. Introducción a las dimensiones espirituales. Engaños mentales. La mente subconsciente. Demonios espirituales. Desarreglo de personalidad múltiple. Qi gong terapéutico y el alma. Sanando el espíritu. La sala de la memoria. El propósito de la vida. Práctica: MASAJE DE LOS CINCO ELEMENTOS DE QIGONG

8) TERAPIA DE PUNTOS EN QIGONG Y TÉCNICA DE LA AGUJA INVISIBLE

En este seminario se aprenderá uno de los aspectos más cruciales de una práctica idónea y efectiva del Qi Gong terapéutico. La diferenciación de síndromes. Del mismo modo que en un tratamiento de acupuntura, si no acertamos el diagnóstico correctamente, no podremos pinchar los puntos que buscarán la cura al paciente, en el tratamiento con Qi Gong sin un diagnóstico adecuado, no podremos proyectar las energías más idóneas para cada caso y la curación se demorará más de lo necesario. Aprenderemos diagnóstico por el pulso, la lengua, las palmas y la intuición en general. A nivel práctico usaremos la terapia de puntos específicos y aprenderemos la técnica de la aguja invisible. Se trabajarán las diferentes posturas de la mano para la técnica de la aguja invisible, técnicas de tonificación y reducción, cómo quitar y tirar la aguja invisible y, características específicas de la técnica.

INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. Medicina energética y diagnóstico. Etiología. Ciclos de jing qi y shen. Desarreglos del ser humano. Diferenciación de síndromes. Categorías de señales y síntomas. Diagnóstico y tratamiento del paciente. Teoría de la interacción energética DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL SEGÚN LOS OCHO PRINCIPIOS. Factores internos y externos. Frío y calor. Exceso y deficiencia. Yin yang. Diagnóstico yin yang. Síntomas yin yang. Categorías yin yang. Diagnóstico por pulso. Cualidades y calificación de los pulsos. Posición y profundidad del pulso. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL SEGÚN LOS CINCO ELEMENTOS. Introducción a los cinco elementos. Los cinco elementos y la teoría del yin yang. El ciclo creativo. El ciclo controlados. El ciclo reactivo. El ciclo de rebeldía. Ciclo de tonificación. Cinco manifestaciones energéticas yin de los órganos. Práctica: TERAPIA DE PUNTOS EN QIGONG Y TÉCNICA DE LA AGUJA INVISIBLE

9) SONIDOS CURATIVOS EN EL QIGONG CLÍNICO

En este seminario estudiaremos la forma idónea de llevar a cabo la terapia, cómo conectar con el paciente y tratarlo de forma efectiva. También aprenderemos que el Qi Gong es una terapia complementaria perfecta para otros tipos de medicación y curación, y cómo combinar diferentes modalidades de forma segura y efectiva. Aprenderemos algunos métodos más de protección energética para el terapeuta y la meditación de Wu Zang. Se cubrirán las bases de la ética clínica y cómo evitar los errores más comunes así como fortalecer fronteras energéticas y evitar el drenaje espiritual y físico que acompaña la terapia a otras personas. A nivel práctico aprenderemos los sonidos curativos del Qi Gong Medico que son diferentes de los del qi gong taoísta o esotérico y nos adentraremos en la terapia sónica. Aprenderemos cuándo la terapia por sonidos está contraindicada y cómo hacer recetas basándonos en las patologías específicas de cada caso. Se aprenderán también recetas de combinación de varios órganos, sonidos para el cáncer y tumores y tratamiento de órganos en particular.

TRATANDO AL PACIENTE. Estableciendo las bases tiempo/espacio. La cabina de consulta. Conexión con el paciente. Las cuatro prioridades del qi gong médico. Preparando al terapeuta para la sesión. Tratamiento del paciente. Tratamientos de qi gong médico. Tratando pacientes múltiples.Finalizando el tratamiento COMBINACIÓN DEL QI GONG G MÉDICO CON OTRAS MODALIDADES. Con otras ramas de la MTC. Con modalidades alopáticas PRECAUCIONES Y CONSIDERACIONES ÉTICAS PARA EL TERAPEUTA. Evitar la pérdida de energía. Prevenir la invasión del qi turbio. Guías para la práctica médica. Meditación wu zang para la protección energética. Creando un campo de energía protectora. Ética clínica. Interacciones conscientes y subconscientes. Estableciendo acuerdos entre terapeuta y paciente. Dinámica del poder y comportamiento ético. Errores comunes. Evitando quemarse. Invasión de las fronteras energéticas. Fortalecimiento de las fronteras. Causas del drenaje espiritual. Práctica: SONIDOS CURATIVOS EN EL QIGONG CLÍNICO

10) CÓMO PREPARAR RECETAS DE QI GONG

En este seminario terminaremos de discutir los factores más importantes a la hora de la práctica clínica en preparación para aquellos terapeutas que necesiten empezar a trabajar antes de terminar el segundo nivel. Se cubrirán conceptos como los cinco métodos de tratamiento, las nueve estrategias y las tres maravillas del Qi Gong terapéutico. Se aprenderán conceptos avanzados como localizar bloqueos energéticos o desbloquear las cinco puertas y saber cómo transmutar la resistencia del paciente. Aprenderemos también sobre la relación entre el Qi Gong y la numerología, el flujo del cuadrado mágico y los patrones de cruce. A nivel de práctica aprenderemos a preparar recetas de Qi Gong específicas y efectivas para cada caso en particular y así aumentar la potencia curativa de los tratamientos.

PRINCIPIOS Y PARÁMETROS DEL QI GONG TERAPÉUTICO. Cinco métodos para tratar al paciente. Nueve estrategias de tratamiento. Las tres maravillas del qi gong. Contraindicaciones EQUILIBRANDO EL SISTEMA ENERGÉTICO DEL CUERPO. Purgar, tonificar y regular. Las tres modalidades. Técnicas depurativas. Técnicas de purgado y tonificación. Guías. Entender la regulación del qi. Principios básicos de la regulación. Procedimientos de equilibrio. Observación de patrones patológicos. Localizando bloqueos energéticos. Tipos de complicaciones. Distorsión facial. Resistencia del paciente. Desbloqueando las cinco puertas. EL CUADRADO MÁGICO DEL RÍO AMARILLO. El cuadrado mágico y los ocho trigramas. Entendiendo los aspectos metafísicos de los números. El flujo energético de cuadrado mágico. Patrones de cruce. Práctica: CÓMO PREPARAR RECETAS DE QIGONG El programa de formación aquí expuesto está sujeto a posibles modificaciones en virtud al desarrollo del curso y las necesidades del alumnado o la dirección.

>